logo
 Login
Nombre:

Contraseña:


¿Recuperar Contraseña?

¡Regístrese Ahora!
 
 ENLACES INTERESANTES
Innocova
Iberoamerica emprende
La vida de un cincuentón
FIESTAS POPULARES : 
Enviado por Variu el 5/1/2008 0:10:00 (22063 Lecturas)

La tirá de Enguera reparte más de 12.000 kilos de caramelos para festejar a San Antonio Abad
Enguera se prepara para bañarse en caramelo en honor a San Antonio Abad, y es que más de 12.000 kilos de dulces teñirán de color las calles de la localidad en unas fiestas que comenzarán por todo lo alto el próximo 17 de enero.
La localidad valenciana va a vivir los próximos días unas intensas jornadas festivas para honrar a su patrón, en el que se incluirá un amplio programa de actos lúdicos y festivos.
La tradicional tirá de Enguera, que reparte miles de caramelos, será la encargada de subir y bajar el telón de las fiestas más populares de cuantas se celebran en este municipio.
Aunque los orígenes del culto están documentados en este municipio desde 1574, es en el siglo XIX cuando los labradores de Enguera inician las celebraciones en honor a San Antón. (p. 2)



Es a partir de los años 20 cuando se constituyó la junta de fiestas y ella es la que sortea entre los labradores la posibilidad de que tres de ellos sean los abanderados de San Antón.

Hogueras, pasacalles, procesiones, misas, juguetes, caramelos… estos son los ingredientes de unas fiestas abanderadas por la ilusión de miles de vecinos y a las que acuden cada año más de 4.000 personas de La Costera, La Vall d’Albaida y La Canal de Navarrés.



Estas fiestas populares, tan tradicionales y variopintas como lo es su tierra y sus gentes, retratan en cierto modo las costumbres ancestrales y el carácter de sus habitantes. Hoy en día, es la celebración más importante de las que se consagran en este municipio, al contar la Junta de San Antón con más de 2000 socios.

A lo largo del año, los abanderados recogen el dinero que voluntariamente donan los vecinos. Junto a estos ingresos, también hay otros semanales, fruto de rifas y loterías que permiten financiar unas fiestas que alcanzan su máxima expresión el domingo 20 de enero con la tradicional tirá de caramelos.



La lluvia de caramelos comenzará su ruta el sábado 12 de enero, en las casas del extrarradio del municipio. Los más pequeños también endulzarán sus vidas el jueves 17 de enero, ya que la tirá hará su segunda parada en la Guarderia Municipal, para acercarse más tarde a la Residencia San Rafael y al Grupo Escolar Eduardo López. Acto seguido horas continuará la tirá en el Grupo Valencia, para los alumnos y trabajadores del Centro Ocupacional Miguel Soler y del Centro Especial Paco Escalera.

Por otro lado, el viernes 18 de enero se concentrarán en la gasolinera todos los socios y simpatizantes de la fiesta, desde donde saldrán para traer leña con la que se montará la tradicional hoguera.

A continuación, cuando los socios regresen con la leña, la banda de música recibirá a los tractores abriendo la comitiva una reata de caballerías arrastrando un pino desde la entrada del pueblo hasta la plaza de la Iglesia, en la cual se montará la tradicional hoguera.

El sábado 19 de enero, a las 8 horas, tendrá lugar la tradicional despertá, que presidida por la Junta Rectora de San Antonio Abad y San Isidro Labrador, será acompañada por la banda de música.

A las 14 horas se disparará una mascletá en la plaza de la Iglesia y a las 18 horas se celebrará una Solemne procesión en honor a los patronos. A continuación se celebrará una Eucaristía y al finalizar, revolteo general de campanas y bendición de la hoguera, a la cual prenderán fuego los abanderados acompañados por sus respectivas mujeres, así como miembros de la Junta Rectora.

Las populares fiestas culminarán el domingo 20 de enero con el reparto de miles de caramelos y juguetes por las calles de la localidad y con el sorteo de la bandera en el salón parroquial, donde se proclamarán los abanderados de San Antón 2009.

Valoración: 9.00 (1 voto) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
 Enfarinats, Ibi, Alicante




Una tradición de la ciudad de Ibi (Alicante)

Powered by Innocova © Innocova